Etiquetas

si tu idea del infierno es la vida que tenés,
entonces creeme que no te vas a morir en mucho rato

TRES CONCILIANDO EN UN MEDIODIA PASTOSO DE SALA DE SALUD MENTAL

– ¿Ustedes saben porqué hacemos esta junta?
– La Jueza de Ejecución tiene miedo de que se suicide en la celda, pero no sabría decir cómo se le instaló la idea. ¿Fue tu paciente?
– No, de ella
– ¿Y?
– Es mi paciente desde hace varios años, estuvo internado en la sala unos días pero volvió a la unidad penal y ahí quedó
– ¿Seguís atendiéndolo?
– Si
– ¿Y qué es lo que quiere?
– No se, esto no se hace por recomendación mía
– Bueno, se hace tarde, ¿lo hacemos pasar ya?

UNO INTENTANDO EN LA CLARIDAD RESBALOSA DE LO QUE NO PUEDE LOGRAR

Buenos días, ¿me siento acá?, (¿Entiende el objeto de esta entrevista?) sí, sé para qué me trajeron, gracias por permitir que me saquen las esposas, (¿Qué problema de salud tiene usted?) no se qué decir, tengo convulsiones y no me acuerdo de las cosas, y también me pegan, (¿Cuándo le pegan?) cuando tengo las convulsiones, (¿Se acuerda de las cosas mientras tiene las convulsiones?)… no, no me acuerdo de las cosas cuando tengo convulsiones, (¿Entonces, cómo sabe que le pegan?) no sé cómo sé que me pegan… pero en el expediente hay fotos, usted sabe de mis lesiones porque me llevaron al Instituto (Pero yo no me acuerdo de su caso, debió haberlo examinado otro médico) si, me vieron los otros médicos, (¿Qué pasó con su denuncia de apremios ilegales?)… no se, yo pedí que intervinieran los que trabajan en derechos humanos, lo que están haciendo conmigo no (¿Tiene abogado?) si, el Dr. B, (¿Uno de los mellizos B? Cuál, el que trabaja para organismos de Derechos Humanos?) si, ése, pero es como si nada, quiero que me escuchen y quiero denunciar también que me tienen en el mismo penal donde murió mi padre por la represión, (Pero en la ficha clínica dice que su padre murió hace cinco años) no, es que ése no era mi padre, yo soy hijo de desaparecidos, (¿Cómo conoce usted eso? ¿Su madre es su madre?) … (¿Puede responder?) … yo sé, (¿Tiene usted ideas suicidas?) … (¿Entiende la pregunta?) … si, pero no tengo ideas suicidas, es cosa que mi madre ha dicho a la Jueza, (¿Le daría temor reconocer que quiere darse muerte?) … (Es importante que nos responda) … no quiero darme muerte, pero yo quise hablar con usted muchas veces porque se que es una persona muy inteligente, siempre supe que si alguien podía ayudarme sería usted, cuando me golpearon tanto hace dos años perdí mis dientes, me suturaron toda la cabeza, tuve sangre en la orina, pasa que yo quise (¿Cuándo fue la última vez que le pegaron?) no se, estaba con convulsiones, (¿Cuándo fue la última vez que tuvo convulsiones?) anoche, (¿Está en su registro de enfermería?) no, no me creen, (¿Cómo son sus convulsiones?) se me va la cabeza para atrás y siento que me muero y no puedo respirar, (¿Cómo es que recuerda las sensaciones? Antes nos dijo que no tiene memoria) tengo dos tipos de convulsiones, esas que acabo de explicar no son las convulsiones, pasa que a mí me pegan en la cabeza, yo ya no tengo el cerebro de antes, antes era (Pero las convulsiones que son convulsiones, ¿son anteriores o posteriores a los primeros golpes?) desde antes, yo pedí muchas veces que (¿Y cómo son las convulsiones convulsiones?) … pidan mi expediente, ahí están las fotos de la vez que más me golpearon y estuve (Sea conciso, porque nos derivamos del tema) … (Walter, lo que el doctor te pregunta es cómo son tus ataques, contale cómo es que yo llegué a ser tu psiquiatra) mi mamá era paciente de la doctora, y ella me salvó a mí la vida, una vez me dijo que (¿Desde que está en tratamiento disminuyeron sus ataques?) no, (¿Puede contarnos cómo es uno de sus días en el penal?) estoy todo el día sin hacer nada, (¿Qué estudios tiene usted?) soy universitario y (¿Qué profesión es la suya?) hice dos cursos de informática en la tecnológica y además (¿Terminó la secundaria?) casi (Entonces, ¿no es usted universitario, no?) no, (¿Porqué cree que le pegan?) no se, tal vez porque tengo convulsiones, pero yo (¿Le dan los medicamentos en la unidad penal?) si, los buscan en el hospital para todo el mes, (¿Puede ver a su familia? quiénes lo visitan?) mi madre, mi hijita, la mamá de mi hija, (¿Cuántas veces por mes las ve?) pocas, mi madre está vieja y el lugar es peligroso para mi hija, (¿Cuáles son sus expectativas?) quiero salir de ahí, (Pero eso no es posible, está cumpliendo una condena) la causa fue armada, (Pero aún si así fuera, usted fue condenado, no puede salir) quiero que ustedes llamen a los organismos de derechos humanos, a las abuelas de (Debe usted pedírselo a su defensor, o a la Jueza, o en último extremo, a sus familiares) … (¿Comprende nuestra función en este acto?) quiero que me liberen, doctora, conmigo han hecho cosas indignas y criminales, no es justo que nadie (Pero esto es una junta psiquiátrica, no tramitamos las lesiones que denunció, estamos para dictaminar si usted es peligroso para usted mismo) pero (¿Quiere que pidamos a la Jueza que lo internen en la sala?) no quiero volver a la sala, (¿Cuáles son sus expectativas entonces?) quiero salir, no quiero volver al penal, estoy desesperado (No puede salir, y tiene dos lugares donde estar, la unidad penal o la sala de salud mental, si pudiera optar, ¿cuál prefiere?)

TRES DESENLAZANDOSE DEL DESENLACE PARA LAS ANSIAS PEGAJOSAS DE UNO

– ¿Qué les pareció?
– Definitivamente, este tipo no está loco, escenificó con silencios, ademanes y patetismo e intentó manipularnos como lo haría un psicópata, pero como no lo es, tampoco es muy astuto captando voluntades. Me impacientó, muy viscoso y muy torpe 
– Está atrapado y no encuentra ninguna salida, ni siquiera pudo optar claramente ante nuestra última pregunta, nos dejó a nosotros la decisión
– ¿Tampoco es opción para él la muerte voluntaria?
– No, no es suicida
– Bien, es lo que le interesa saber a la Jueza
– Pero con él qué hacemos, ¿lo traemos o lo dejamos allá?
– No perdamos de vista que tiene que cumplir una condena. Optemos en base a lo que nos dijo y ya
– Bueno, al final él dijo … “en el hospital me esposan a la cama, en el penal a veces veo a mi hija”

UNO Y LA RESOLUCION PARA UNO

Caso # 1 (Sujeto W.C.L.): Planteo de anteceder en el tiempo en estado DENEGADO

